sábado, 15 de febrero de 2014

ALGORITMOS


En programación, un algoritmo establece, de manera genérica e informal, la secuencia de pasos o acciones que resuelve un determinado problema. Los algoritmos constituyen la documetación principal que se necesita para poder iniciar la fase de codificación y, para representarlos, se utiliza, fundamentalmente, dos tipos de notación: pseudocódigo y diagramas de flujo. El diseño de un algoritmo es independiente del lenguaje que después se vaya a utilizar para codificarlo.
Un algoritmo escrito en pseudocódigo siempre se suele organizar en tres secciones: cabecera, declaraciones y cuerpo. En la sección de cabecera se escribe el nombre del algoritmo. En la sección de declaraciones se declaran algunos objetos (variables, constantes,...) que va a utilizar el programa. En el cuerpo están descritas todas las acciones que se tienen que llevar a cabo en el programa, y siempre se escriben entre las palabras inicio y fin. Por ejemplo, el algoritmo de un programa que va a calcular la suma de dos números enteros cualesquiera introducidos por el usuario y, después, va a mostrar por pantalla el resultado obtenido, puede ser el siguiente:
  

algoritmo Sumar

  variables
  entero a, b, c

inicio
  escribir( "Introduzca el primer número (entero): " )
  leer( a )
  escribir( "Introduzca el segundo número (entero): " )
  leer( b )
  c ← a + b
  escribir( "La suma es: ", c )
fin
                 

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